NUESTRAS EMOCIONES Y LA SALUD


RELACION ORGANO-PSIQUE

Para entender mejor al organismo y la enfermedad, es necesario saber cómo se ralacionan los órganos con las emociones.



TEJIDOS:

  1. El tejido Blando que tiene que ver con representaciones y  pensamientos.
  2. El tejido duro, tiene que ver con las pautas de personalidad del ser, de lo emocional y el pensamiento, incluso la voluntad.
  3. El tejido líquido,  son los afectos.
  4. El tejido conectivo tiene que ver con el sostén, con la protección, con la afirmación,  la seguridad, con el exceso de equipaje.
  5. Tejido muscular tiene que ver con la memoria, las creencias, los pensamientos.
  6. Tejido nervioso tiene que ver con la comunicación, la unión, la solidaridad, la crueldad. 

CAVIDADES:

  1. La cavidad craneal representa el centro de las aspiraciones, la fuerza y la dirección vinculada a  la figura del padre, la autoridad, es el centro de dirección del organismo y se le asocia emocionalmente todo lo que tiene que ver con las fuerzas evolutivas, decisión, incertidumbre, dudas.
  2.     La cavidad facial tiene que ver con la máscara, la armadura con la cual nos vestimos para enfrentar  mi relación tonel mundo exterior.
  3.     La cavidad toráxica tiene que ver con el sentir, pero se diferencian tres regiones básicas: a) Los pulmones que es la zona emocional central, vinculada con las emociones de tristeza y desaliento. B) La zona llamada mediastino (tráquea, esófago, corazón, arterias y venas pulmonares) Esta zona tiene que ver con apego-desapego, congojas,  penas de amor. c) La zona Pleural (aparato respiratorio, cardiorrespiratorio y pleura) Vinculadas a todo lo que se relaciona con el estrés, tiene que ver con el sentir y la identidad.
  4.     La cavidad abdominal tiene dos temas importantes vinculados con los órganos que contiene: a) Comprende el hígado, la vesícula biliar, el estómago, el bazo,  el páncreas, el intestino delgado, el intestino grueso,  y el abdomen, tiene que ver con la pasión, sentimientos intensos, pero también es el área de las relaciones, cualquier tema que aquí aparezca está relacionado con conflictos entre nosotros, el mundo y los demás. Se relaciona con lo que nos rodea, con la forma en que recibimos, asimilamos, digerimos el mundo exterior, cómo procesamos nuestra realidad, por ejemplo cuando vivimos una realidad como dolorosa o abusiva, esto puede transformarse en dolores abdominales, vientre inflamado, también tiene que ver con lo que sentimos que está bien y está mal, a veces no hacemos caso a lo que sucede en esta región, siento mariposas. La cavidad abdominal se encuentra separada de la cavidad toráxica por el diafragma que es como la tapa de una olla de presión que bloquea que las pasiones del abdomen se expresen libremente, cuando se pone rígido, no inunden nuestra identidad. El abdómen es donde procesamos nuestras emociones más intensas y más profundas. 
  5.  La cavidad pélvica que tiene todo lo vinculado con los órganos de reproducción, la vejiga y el recto, es el centro de comando de la agresividad, la sexualidad y los problemas para avanzar en la vida. 

Cada persona tiene un predominio de alguna de estas cavidades, de hecho, hay  tipologías, el craneal, el toráxico, el abdominal y el pélvico. Las personas pélvicas aparecen como comunicativas, seductoras, son personas dominadas por sentimientos de superficialidad, sin autenticidad de sus afectos, persona que tiene fácil contacto, pero son  contactos superficiales, que todo les parece fantástico y maravilloso,  son personalidades muy máscara, pero también hay el hipo pélvico, que son las personas aisladas, solitarias, inclusive con comportamientos masoquistas, el bloqueo pélvico puede indicar mucho sometimiento, la pelvis contenida, contraída, está indicando mucha represión,  contención pero el tema central es por inautenticidad o soledad.


Las personas abdominales, son megalomaníacas, egocéntricas, soberbias, vanidosas todo centrado en ellas mismas.  Pueden ser vulnerables, débiles,  desvalorizadas, la emoción abdominal tiene que ver con la valoración, el abdomen tiene que ver con el equilibrio de la estima, en cambio la pelvis con el equilibrio  de la agresión o la sexualidad, recuerden que la sexualidad es lo que une y la agresividad es lo que separa.


POLOS CORPORALES:

El lado derecho tiene que ver con mi relación con el mundo exterior

El lado izquierdo con el mundo interior

El lado derecho con el pensar

El lado izquierdo con el sentir

En las mujeres el lado derecho es la madre

El lado izquierdo es el padre

En los varones el lado derecho es el padre

El lado izquierdo es la madre

Del lado derecho están mis conflictos con las figuras de autoridad

Del lado izquierdo está mi conflicto con las figuras femeninas.

El derecho tiene qué ver con la actividad

El izquierdo con la receptividad.

Mis conflictos con el mundo exterior se ponen del lado derecho

Mis conflictos con el mundo interior del lado izquierdo.


LA PIEL: En la piel se proyectan conflictos vinculados con la autoestima.

Las verrugas pueden estar ocasionadas por una infección viral y es una protuberancia dura que tiene que ver con exceso de pautas mentales, creencias, algo que no nos gusta y nos tiene avergonzados, algo que sentimos que no nos consideramos merecedores, esto es mucha verruga en la manos.


LA GRASA: Los adipositos sirven de relleno, acumulación de energía, aislamiento térmico, y a veces hay un exceso de grasas que lo que hacen es canalizar excesos emocionales que no podemos procesar que pueden ser mucho: tristeza, pena, culpa.


Son reservorios de energía (las emociones son energías) las ponemos ahí: el miedo, la culpa, la tristeza y esa energía que sacamos. La grasa no solo es sobrepeso que impide moverme libremente, sino que resta energía a la emoción, algo así como que la grasa empobrece nuestro mundo emocional, hay algo que estamos suprimiendo, algo que no contamos.


Hay que diferenciar entre grasa e hinchazón, en la hinchazón es una inflamación, no hay nada, parezco lo que no soy, en la gordura hay emoción, sustancia, fuerza.


PATOLOGIAS:

Esclerosis- tiene que ver con personas distantes, frías, rígidas, tiene ideas fijas determinadas, los nervios están fijos, no se mueven.

Distrofia muscular degenerativa.- atonía muscular, pierden movilidad muscular, los pacientes mueren porque no pueden respirar. Los músculos tienen que ver con la memoria, que cosa habrá pasado en la familia, qué pecado estamos pagando.


RESPIRACION: Respirar bien es asimilar adecuadamente el mundo y posicionar adecuadamente mi mundo interno. Aprender a respirar bien es terapéutico, porque cambia mis emociones, cambia mi manera de acercarme al mundo, y no voy a respirar bien haciendo solamente ejercicios, sino modificando la pauta conflictiva emocional que me impide respirar bien. Porque no es que respiro mal porque no aprendí a respirar bien, respiro mal, porque esto es un síntoma que expresa un conflicto emocional de mi personalidad. Entonces cuando yo me uno, no es que mi cuerpo esté unido, mi cuerpo se une en la respiración; no es que mi alma esté unida, mi alma se une en la respiración.


CUELLO: El cuello tiene qué ver con la flexibilidad y la unión de lo mental con lo afectivo; lmental-cabeza, afectivo-tórax. Es la articulación más elevada del cuerpo, y tiene una importancia muy significativa que implica unión-desunión, flexibilidad-inflexibilidad, apego-desapego; sintetiza lo espiritual con lo carnal.


HOMBRO: El hombro tiene también que ver con lo que llamamos Síndrome de Atlas. Personas que quieren hacer frente a todas las circunstancias hasta que estas terminan abrumándolas.

Estoy cansado de hacerme cargo de los problemas de los otros.- Hombros

Estoy cansado de hacerme cargo de mis problemas .- Cintura.


CODOS: Los codos tienen qué ver con los celos, con la avaricia, con abrirse paso a codazos, también tiene que ver ser  tacaños.


PELVIS: La pelvis expresa el temor a avanzar, a cambiar de dirección, a entregarse, a comprometerse, a involucrarse. Es una región cuerpo-mente en la cual la fuerza de la tierra, (el arraigo, lo material, la intimidad, la necesidad), y la energía del aire (cerebro), del fuego (corazón y sistema circulatorio), y del agua (región abdominal, riñones y vísceras), se unen. En lo que los chinos llaman la fragua (zona abdominal). Todo eso se une en dos grandes corrientes en la pelvis.


RODILLAS: Las rodillas tienen que ver también con la reserva, con no se metan en mi vida; con no me arrodillo ante nadie, con un terrible temor, desconfianza a que me usen, que se aprovechen de mí, pero también tienen que ver con equilibrio, con armonía, con buena capacidad de escucha; las rodillas tienen que ver también con el sentido estético.



RESPIRACION: El sistema respiratorio tiene que ver con la extroversión, la imaginación; la independencia, la libertad, el dar y recibir, unir.


CIRCULACION: La circulación, el sistema circulatorio tiene que ver con el mundo afectivo.


SISTEMAS

1.            El sistema óseo tiene que ver con el carácter y se asocia con sentimientos de seguridad, sostén y protección.

2.            El sistema muscular tiene que ver con la memoria, lo que es músculo en el cuerpo, es memoria en el alma.

3.            El sistema nervioso tiene que ver con la consciencia, la atención y la integración.

4.            El sistema endocrino tiene que ver con el yo, que es el comandante del sistema consciente.

5.            El sistema digestivo tiene que ver con la función psicológica de aprendizaje, asimilación y con nuestra sombra.

6.            El sistema cutáneo o dérmico, tiene que ver con el contacto con la realidad, nuestra máscara, la imagen que damos a los otros. También tiene que ver con límites, lo que une y lo que separa es la piel, limita el interior del exterior.

7.            El sistema metabólico tiene que ver con lo inconsciente.

8.            El sistema inmunológico tiene que ver con la identidad, la discriminación, las funciones críticas de la personalidad.

9.            El sistema linfático tiene que ver con todas las funciones defensivas y la sensación de bienestar.

10.         El sistema sexual con la creatividad.

11.         Los sentidos con la atención.


LAS EMOCIONES Y LA ENERGIA

Las emociones ponen en marcha una poderosa corriente de energía que produce secreciones de diversas hormonas, liberación de neurotransmisores en el cerebro y sistema nervioso, cambios en el ritmo cardiaco y presión sanguínea, ajustes de la respiración y estimulación o supresión de la digestión.

Cuando una reacción emotiva se hace extrema y se prolonga o se repite con frecuencia, se produce una serie de reacciones fisiológicas graves que desequilibran todo el sistema energético.

La ira daña la energía Yín del hígado que controla la sangre, la bilis y otros fluidos asociados. Este desequilibrio aumenta la energía Yang del Hígado que asciende hasta el corazón y la cabeza, produciendo dolor de cabeza, mareo, visión borrosa y confusión mental.

La angustia bloquea la energía de los pulmones. También perjudica al intestino grueso pudiendo producir estreñimiento o colitis ulcerosa; además la angustia crónica daña las actividades del páncreas y estomago.

El temor daña la energía de los riñones y la paranoia causa insuficiencia renal y daño permanente a los riñones. Los niños que se mojan en la cama suelen tener sentimientos de miedo.

El susto se distingue del miedo por su naturaleza súbita e inesperada, que conmociona al organismo provocando una dispersión de la energía, dañando principalmente al corazón en su fase inicial si el susto persiste se transforma en temor crónico y dañará también a los riñones.

El resentimiento (la palabra nos indica su significado) “re-sentir”,  recordar y sentir ahora cosas que ya pasaron en forma continuada día a día, baja la energía total de el organismo dejando debilitado el sistema inmune. Hasta convertirse en la enfermedad que llamamos cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario